El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, confirmó que la mamá y el bebé se encuentran en perfecto estado.

“Nuevamente el sistema de salud pública de la Provincia de Jujuy, con un equipo impecable de trabajo, logra dar respuesta a la comunidad, en este caso con un parto efectuado de manera satisfactoria con la asistencia de enfermeros del SAME 107 y por videollamada con un profesional médico en plena Puna, a primera hora de este jueves”, precisó Bouhid, detallando que la paciente, con 40 semanas de gestación contaba con los chequeos correspondientes.

La paciente se trasladó desde el paraje Casa Colorada hasta el Puesto de Salud de Rinconada, donde llegó uno de los móviles del SAME Abra Pampa. Allí se cumplieron con los controles de rutina, constatando signos vitales en parámetros normales. Con señal telefónica disponible para el uso de datos móviles, uno de los profesionales médicos en la capital jujeña, inició por videollamada la orientación para que el personal realice la vía, administración de medicación y tacto, encontrando un parto a término.

En tanto, “frente a un viaje de casi dos horas hasta Abra Pampa, el equipo resolvió llevar adelante el parto en instalaciones del Puesto de Salud bajo teleasistencia permanente previendo cualquier eventualidad”, explicó Bouhid, señalando que “finalmente, el alumbramiento se realizó en poco más de 15 minutos, con recién nacido en perfectas condiciones, con frecuencia cardíaca adecuada mientras la mamá presentó también parámetros vitales normales. Posteriormente inició el traslado para los controles en el Hospital ´Nuestra Sra. Del Rosario´, donde ambos permanecerán hasta el alta médica”.

Para finalizar, el Ministro sostuvo que “nuevamente agradecemos al equipo de trabajadores de la salud que en toda la provincia, en las distintas geografías, están al servicio de la población siendo partícipes de momentos decisivos como hoy”.