El trabajo puerta a puerta se realizó entre lunes y miércoles con 11 equipos interdisciplinarios para la detección de sintomáticos Covid-19.

La estrategia de salud iniciada a mediados de 2020 en Jujuy, tiene como objetivo principal la búsqueda de personas que presentan síntomas compatibles con el Covid-19. De este modo, con el recorrido casa por casa, el sistema logra contener los potenciales casos, controlar signos vitales, realizar testeos, indicar tratamiento, aislamiento y medicación, cumplir con atenciones médicas y efectuar derivaciones y/o traslados de ser necesario.

En este caso, las acciones se abocaron a la ciudad fronteriza de La Quiaca donde los equipos se trasladaron desde San Salvador para aunar esfuerzos junto al personal sanitario local, desplegando un intenso rastrillaje entre lunes 31 de mayo y miércoles 2 de junio.

Allí, organizados en 11 patrullas, los agentes sanitarios, enfermeros, técnicos en laboratorio, bioquímicos, médicos, administrativos y choferes de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) avanzaron con los recorridos en un total de 353 manzanas en la zona urbana de La Quiaca y en la localidad de Cangrejillos, siempre con el acompañamiento de la Policía de la Provincia.

En terreno, se logró el contacto efectivo con 4181 familias y se efectuaron un total de 172 test: 3 PCR y 172 antígenos de los cuales 51 resultaron positivo para Covid-19, los que se encuentran con seguimiento permanente del sistema de salud. En tanto, se cumplieron 129 visitas médicas en domicilio y 129 atenciones de los profesionales en Enfermería.