A través del programa redes, el Ministerio de Salud brindó un curso de abordaje integral del tabaquismo en el Consejo Médico de San Salvador de Jujuy. La jornada permitió actualizar los conocimientos sobre esta adicción y se trabajaron además los estilos de vida saludables, como complemento, se tomó la presión a los presentes y se realizó una pausa activa.

ABORDAJE INTEGRAL DEL TABAQUISMOLa propuesta estuvo destinada a médicos, enfermeros y equipos de salud. Entre los disertantes se destacaron Andrés Tamasone, del programa Redes Nación; y Fani Reyes, del programa local.

También participó la coordinadora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Lidia Lage, y José Hinojosa que brindó una pausa activa para todos los presentes.

Cabe destacar que se programó un segundo encuentro para el 15 de Septiembre con el objetivo de concluir el taller.

Sobre tabaquismo

Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias. En la Argentina, mueren cada año 40.000 personas por esta causa.

Muchas enfermedades son consecuencia de esta adicción como ser distintos tipos de cáncer, afecciones cardiovasculares y/o respiratorias. En las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.

El tabaquismo no sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a las personas que están expuestas al humo de tabaco denominados “fumadores pasivos”. En los niños pasivos puede llegar a causar muerte súbita del lactante, infecciones a repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento

Métodos para abandonar el tabaco

Desde el Ministerio de Salud existe el programa de Cesación Tabáquica funcional en el hospital San Roque; además de charlas, folletería y constantes acciones de prevención y promoción que son impulsadas desde diversos programas como el programa redes, el departamento de educación para la salud, APS, entre otros.

Algunos fumadores logran abandonar el hábito por sus propios medios si esto no es posible, la consulta con un profesional mejora ampliamente la probabilidad de abandonarlo. No se recomienda el tratamiento aislado sin el apoyo profesional.

Las medidas más efectivas para evitar el inicio del consumo de tabaco incluyen el aumento del precio de los cigarrillos, la prohibición de venta a personas menores de edad, la prohibición completa de la publicidad y patrocinio de los productos del tabaco, y la implementación de los ambientes cerrados 100% libres de humo que ayudan a desnaturalizar el consumo.