En la iniciativa de un trabajo federal y articulado para prevenir las adicciones, el Ministerio de Salud junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico (SEDRONAR) capacitan a tres escuelas jujeñas elegidas para comenzar a implementar el programa de prevención en ámbitos educativos.

“ESTAJujuy pionera en el programa Estar en prevenciónR en Prevención” propone la conformación de redes de participación en la que se involucra a la comunidad educativa en su contexto. Es así que durante la capacitación participaron directivos, maestros, estudiantes y familiares que junto a referentes nacionales de SEDRONAR y el equipo técnico de la Secretaria de Salud Mental de la provincia reflexionaron sobre las herramientas preventivas a desarrollar de acuerdo a cada problemática comunal.

La coordinadora nacional de Prevención en el Ámbito Educativo, Silvia Pisano detalló los orígenes de la iniciativa: “A partir de una jornada que tuvimos en Mendoza, el Ministro Fiad se mostró interesado para llevarlo adelante y desde ese momento empezamos a trabajar para implementarlo, sumando al ministerio de Educación, Turismo y Cultura de Jujuy

Las primeras escuelas del país que comenzarán a trabajar en el proyecto son el colegio N°3 “Éxodo Jujeño”, de San Salvador de Jujuy, escuela Provincial de Comercio N°4, “25 de Febrero” de Libertador San Martín y la Escuela Normal “Eduardo Casanova” de Tilcara.

 180816 Salud Mental 01“Hoy estamos capacitando para que se entienda qué es la prevención y en la conformación de equipos de trabajo. Luego, se llevara a cabo la instancia de formación, el método de aplicación y seguimiento;  a partir del resultado de esto se va a replicar en las distintas escuelas de país. Por lo tanto podemos decir que Jujuy es pionera en esta prueba piloto”, concluyó la especialista nacional.

Estas acciones son parte un arduo trabajo en terreno desarrollado a partir del Plan Provincial de Adicciones y Salud Mental, en el que se trabaja para conformar redes comunitarias de prevención, asi como también para asistir a las personas con consumo problemático de sustancias desde un abordaje integral de la salud.