El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy puso en funcionamiento la estrategia de Consultorios Amigables a fin de atender la problemática relacionada con prevención y asistencia a personas con VIH.

La accesibilidad al sistema de salud y la simplificación del mismo para beneficio de los usuarios son lineamientos establecidos por el Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad con el objetivo de mejorar la contención de los pacientes y optimizar los procesos sanitarios. Sistemáticamente se comienza a profundizar estas líneas de trabajo, facilitándole progresivamente el acceso a los servicios de salud de Jujuy.

Sabemos que tenemos esta deuda con la población y debemos abrir más puertas para contar con la realización de más test, facilitando el acceso a la salud. El concepto de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT)  y Consultorio Inclusivo o Amigable pretende derribar las barreras que existen con esta enfermedad y lograr que la comunidad implicada, asista a una consulta lo más rápido posible”, sostuvo el Ministro Fiad.

IMG-20160628-WA0034

Bajo el marco de estos lineamientos, el Director Provincial de Hospitales, Christian Amerise explicó que, en el hospital “Guillermo C. Paterson” de San Pedro se puso en funcionamiento la estrategia  denominada Consultorio Amigable, a fin de atender la problemática en relación al VIH y realizar prevención y asistencia de VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual.

Portapapeles012“Esta iniciativa es muy positiva, fue impulsada por la doctora Patricia Flores, (medica generalista que atiende paciente con VIH) y el director del nosocomio, con colaboración del municipio, para lograr poner en funcionamiento un servicio que será importante para esta comunidad. Esto se logró mediante la buena voluntad de las partes para disponer un sector que funcionaba en el hospital, refuncionalizándolo como consultorio amigable”, detalló Amerise.

Por otra parte, el Director del Programa Provincial de VIH, Raúl Román se refirió a la conformación de este espacio, explicando que surgió por iniciativa del propio Hospital Paterson; “esta iniciativa facilita el acceso al sistema de salud, es una estrategia de consultorios amigables, la cual llevamos un poco más allá y formamos consultorios inclusivos puesto que se atenderá a toda la población en general, sean personas viviendo con VIH, la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI)”. 

A su vez, Román explicó en que consiste esta estrategia la cual, impacta directamente en la gente a fin que pueda asistir en horarios flexibles; “en el mismo consultorio se genera la orden de atención y además se harán consejerías en salud sexual reproductiva, VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, complementando con la posibilidad de hacer un test rápido”.

En lo que respecta a casos registrado, San Salvador de Jujuy, por densidad de población, es la localidad que más casos tiene, seguido por la zona de los Pericos y Ledesma junto con San Pedro con un porcentaje entre 16 a 17%.

Así el doctor Román mencionó que “bajo este marco venimos dando respuestas desde el año pasado mediante la apertura de los CEPAT en el CIC la Nueva Ciudad, allí se pueden hacer test rápidos para detectar una infección temprana, a esto lo complementamos con el consultorio inclusivo, para el seguimiento de los pacientes, y un segundo CEPAT en San Pedro”.